19 nov 2005

Plaga

No hay forma, me parece, de que esto termine bien para nosotros, como especie. Es más, creo que somos un error de la naturaleza, una falla, uno de esos callejones sin salida de la evolución que terminan extinguidos, agotados en sí mismos, aplastados por el peso de sus propias contradicciones.
Claro que tenemos una soberbia digna de mejores resultados, y una visión antropocéntrica de todo que nos hace creernos el escalón más alto de la evolución y otras incoherencias por el estilo. ¡Hay científicos que están sorprendidos porque el cerebro humano aún evoluciona! ¡Otros creen haber encontrado indicios de que la inteligencia no es patrimonio exclusivo de nuestra especie!
Pero sin caer tan bajo, dejando de lado esas ilusiones megalómanas, y pensando un poco: en escala geológica, el tiempo de existencia de la especie humana ha sido brevísimo, insignificante. Y el tiempo de existencia de la cultura, de las civilizaciones, ínfimo.
En tan poco tiempo, superpoblamos el planeta y nos convertimos en la especie dominante, extinguimos por caza indiscriminada o pura torpeza (y no por necesitarlos como alimento), a varias especies animales, desequilibramos el clima, arruinamos mares, convertimos ríos en indescriptibles cauces de mierda, nos asesinamos entre nosotros de a millones por la fuerza de las armas, del hambre, de la arbitraria voluntad de algunos prevaleciendo sobre la debilidad relativa de otros, hicimos desiertos de las más maravillosas e impenetrables selvas, casi agotamos recursos fósiles que nunca jamás se recuperarán por muchos millones de años que pasen, avasallamos pueblos, borramos del mapa ciudades, condenamos al olvido culturas completas como algo sin valor, destruimos, ensuciamos, quemamos, perdimos...
No creo que pueda balancearse todo eso con el exquisito esfuerzo individual de los que cuidaron, crearon, construyeron, protegieron, embellecieron, salvaron.
Como especie, somos muy dañinos, peligrosos, vanos. Nuestro potencial destructivo es incomparable.
¿Alguien cree que la naturaleza, que viene manejando esto tan bien desde hace miles de millones de años, probando y descartando sin plan y sin objetivo, dejando que desaparezcan una tras otra cada una de sus criaturas, nos reserva alguna suerte diferente?
¿Alguien piensa que existe algún indicio válido de que estemos más allá del cumplimiento de la norma?
¿Que nos hemos salvado, porque pensamos? ¿Que nos libraremos, porque escribimos? ¿Que no nos pasará, porque hablamos? ¿Que para nosotros no es, porque somos habilis, erectus, sapiens?
Qué graciosa trampa nos hemos creado, en la que caemos de pura soberbia ciega, y aún como necios que somos seguimos negando la caída...